CONSENTIMIENTO INFORMADO

En Moncada a , de de 20

El abajo firmante mayor de edad, en pleno uso de mis facultades mentales, acudo a esta consulta con diagnóstico siguiente:
    Manifiesto que he sido informado de forma satisfactoria por el fisioterapeuta de los siguientes puntos sobre la manipulación articular y punción seca.

1. Manipulación articular, consiste en un movimiento pasivo realizado de manera súbita a alta velocidad y pequeña amplitud. Esta se realiza más allá de los limites de la articulación y puede venir acompañada con una chasquido. Tiene como objetivo recuperar el movimiento en disfunción, mejorando así su funcionalidad y actuando sobre mecanismos de modulación del dolor que van a facilitar el movimiento indoloro. Además, va reducir el tono y la protección muscular existente y permitir una mayor tolerancia a la lesión y una mejor nutrición y reparación.

a) Las contraindicaciones a tener en cuenta son: neoplasia, inflamación aguda, antecedente de reciente fractura (posible retardo en la consolidación), lesión cutánea abierta o procesos de cicatrización, infecciones articulares o óseas (osteomielitis infecciosa), osteopenia (osteoporosis y osteomalacia), degeneraciones articular (artritis, artrosis, inestabilidad vertebral...), malformaciones congénitas articulares y óseas (cráneo- cervicales, espina bífida, escoliosis idiopática severa...), alteraciones cardiocirculatorios y hematológicas (arteriosclerosis, hipertensión arterial elevada, infarto de miocardio reciente...), alteraciones neurológicas (hernia o prolapso discal, mielopatías agudas...) reemplazos articulares, perdida de estabilidad esquelética o ligamentosa (roturas), embarazo, enfermedades psiquiátricas graves o pacientes con gran temor a la técnica y fisioterapeuta inexperto.

b) Las reacciones frecuentes que puede presentar son: el paciente puede referir molestias locales en tejidos adyacentes a la articulación tratada e incluso sensación de fatiga y somnolencia que desaparecen en poco tiempo. Los riesgos infrecuentes que deben tenerse en cuenta son: mareo, síncope, accidente cerebrovascular (manipulación cervical), agravamiento de lesión, fractura en casos de osteoporosis grave, ciatalgia (parálisis muscular en la pierna o pie) o cervicobraquialgia (parálisis muscular en el antebrazo o mano), tetraplejia, paraplejia y síndrome de la cola de caballo.

2. Punción Seca es una técnica invasiva que tiene como objetivo principal disminuir o hacer desaparecer el dolor y
    disfunción de los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM), comúnmente conocidos como contracturas. Estos PGM se sitúan dentro de una banda tensa muscular, y se caracterizan por ser dolorosos a la compresión (pudiendo provocar dolor referido a otras zonas del cuerpo), y por su capacidad para provocar disfunciones. La técnica consiste en la introducción de una fina aguja estéril habilitada para dicha técnica, con el objetivo de llegar directamente al PGM que anteriormente se ha localizado mediante la palpación, y con la finalidad de reproducir, tratar y eliminar el dolor muscular del paciente, ya sea local o referido.

a) Las contraindicaciones a tener en cuenta: pacientes con previas reacciones adversas a las agujas, tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes, alteraciones en el sistema inmunitario, enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis...), problemas epilépticos, procesos neoplásicos (cáncer). También punción sobre zonas con linfedema, enfermedades dérmicas (psoriasis, infecciones...), heridas, erosiones o cicatrices. Posibles problemas de alergia a los metales (especialmente al níquel) y a los guantes de látex. Se deberá evitar la punción durante los 3 primeros meses de embarazo y posteriormente zonas que puedan afectar al feto. No disponer del consentimiento informado por parte de los pacientes o tutores de menor de edad.

Si usted se encuentra en alguna de las anteriores circunstancias, deberá comunicarlo al fisioterapeuta.

Las reacciones adversas son escasas, su mayoría se pueden evitar con las medidas pertinentes: dolor a la punción y pospunción que no normalmente no supera las 48 horas, sangrado, hematoma, mioedema, rotura de la aguja, neumotórax, quemaduras (aplicación de electricidad asociada a la punción), sensación eléctrica por contacto con un nervio, lesión en órganos o nervios, shock anafiláctico, infección del paciente y del fisioterapeuta por punción accidental con una aguja infectada y reacciones vegetativas leves (palidez, sudoración, piloerección...) y excepcionales (síncope vasovagal).

Si usted presenta alguna de estas reacciones deberá comunicarlo al fisioterapeuta o acudir al hospital más cercano.

El propósito de esta información no es alarmarle ni liberar de responsabilidad al fisioterapeuta que le atiende.

Simplemente representa un esfuerzo para que usted conozca mejor los hechos y pueda tomar la decisión libre y voluntaria de autorizar o rechazar dicho procedimiento.Sepa usted que es norma de obligado cumplimiento por dicho fisioterapeuta, informarle y solicitar su autorización siempre que la urgencia lo permita.

Declaro que he sido informado de los riesgos del tratamiento por parte del fisioterapeuta y que en cualquier momento puedo revocar mi consentimiento.Estoy satisfecho con la información recibida (de forma verbal y por este documento escrito), he podido formular todas aquellas preguntas que he creído conveniente y me han aclarado todas las dudas planteadas.

CONSENTIMIENTO EXPRESO PACIENTES RGPD

En aras a dar cumplimiento al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección respecto al tratamiento de datos personales y su libre circulación, y siguiendo las Recomendaciones e Instrucciones emitidas por la Agencia Española de Protección de Datos (A.E.P.D.), SE INFORMA al paciente:

⦁ Los datos de carácter personal solicitados y facilitados por usted, son incorporados un fichero de titularidad privada cuyo responsable y único destinatario es CLÍNICA GASCÓ.

⦁ Solo serán solicitados aquellos datos estrictamente necesarios para prestar adecuadamente los servicios solicitados, pudiendo ser necesario recoger datos de contacto de terceros, tales como representantes legales, tutores, o personas a cargo designadas por los mismos.

⦁ Todos los datos recogidos cuentan con el compromiso de confidencialidad, con las medidas de seguridad establecidas legalmente, y bajo ningún concepto son cedidos o tratados por terceras personas, físicas o jurídicas, sin el previo consentimiento del cliente, tutor o representante legal, salvo en aquellos casos en los que fuere imprescindible para la correcta prestación del servicio.

⦁ Una vez finalizada la relación entre la CLÍNICA GASCÓ y el cliente los datos serán archivados y conservados, durante un periodo tiempo mínimo de 12 meses, tras lo cual serán devueltos íntegramente al cliente o autorizado legal.

⦁ Los datos que facilitó, serán incluidos en el Tratamiento denominado Clientes de CLÍNICA GASCÓ, con la finalidad de gestionar el servicio contratado, emisión de facturas, contacto..., todas las gestiones relacionadas con los clientes y manifiesto mi consentimiento. También se me ha informado de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, indicándolo por escrito a CLÍNICA GASCÓ con domicilio en C/. Venerable Inés 2-Bajo, 46113 – Moncada, Valencia.